“Sólo la lucha de una clase unida puede atacar exitosamente el fondo del problema ambiental”

Por CIPSTRA

 

Entre los días 22 y 24 de abril se desarrollaron las Segundas Jornadas de Sociedad, Cultura y Medioambiente organizadas por el Núcleo de estudios Sociedad y Medioambiente (SOMA) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Durante el segundo día participamos en la mesa “Trabajo y Medioambiente”, donde expusimos la presentación “Trabajo y Medioambiente en el Capitalismo Avanzado: el lugar de los trabajadores en el conflicto socioambiental”.

Esta mesa estuvo compuesta, además del representante de CIPSTRA, por la dirigente sindical de ENAMI Nora Miranda y por el profesor de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile Gonzalo Gutiérrez. Una inquietud central que organizó el debate, apuntaba a la posición de los trabajadores en el conflicto que se genera entre las empresas y los habitantes de las localidades aledañas a las instalaciones de las mismas por el deterioro ambiental y de salud que genera la actividad de las plantas, centrales e industrias en rubros como la minería y la energía.

Ante esta problemática, la exposición de CIPSTRA se centró en la importancia de considerar a la desmesurada explotación ambiental como un problema constitutivo del capitalismo, que al estar orientado por la ganancia – derivada de la explotación del trabajo y de los recursos naturales – resulta ser ineficiente, irracional y cortoplacista. En este mismo sentido, la clave para revertir esta situación tanto en el corto como en el largo plazo está en generar una conciencia sobre la gravedad del problema no sólo entre los habitantes de las comunidades afectadas ni entre los grupos “ambientalistas”, sino entre todos los sectores populares, incluyendo especialmente a los trabajadores de las empresas más representativas del modelo extractivista.

En concreto, de lo que se trata es de alterar profundamente las relaciones laborales existentes en el país, ampliando las posibilidades de negociación de los trabajadores hacia temas que excedan a lo estrictamente salarial y de las condiciones laborales inmediatas, como impone por ley el actual Código del Trabajo. De esta manera, los trabajadores podrían incorporar en sus demandas cambios al modelo de gestión de las empresas buscando disminuir al mínimo el impacto negativo que sus actividades generan sobre la naturaleza y las comunidades.

Si te interesa revisar la presentación, puedes descargarla en el siguiente link:

http://www.mediafire.com/view/x43e2gxq7db90xe/Trabajo_y_sustentabilidad._CIPSTRA.pdf

Si te interesa conocer más del Núcleo SOMA y revisar las otras ponencias presentadas, puedes acceder a la siguiente página: http://www.nucleosoma.cl/

 

Conflicto Ambiental
Conflicto Ambiental

 

You May Also Like