Sectores y posiciones estratégicas en la economía (II): Material CIPSTRA

Sectores y posiciones estratégicas en la economía (II): Material CIPSTRA

por CIPSTRA

Continuando con el tema de sectores y posiciones estratégicas, en esta ocasión ponemos a disposición de ustedes dos materiales elaborados en el contexto de la investigación sobre conflictividad laboral en sectores estratégicos de la economía chilena entre 1990 y 2013.

El primer documento (1) es una revisión de los aportes conceptuales vinculados a la definición de sectores estratégicos, con el fin de generar una propuesta metodológica y analítica para  la investigación. En este sentido, nos desmarcaremos de las definiciones de áreas estratégicas de la economía, entendidas como aquellas que un ‘gobierno’ decide potenciar a favor del desarrollo de la economía, y ahondaremos en aquellas definiciones de orden más bien político asociadas a las áreas que representan un potencial disruptivo sobre la economía en caso de ser detenidos sus procesos productivos y por lo tanto, donde los trabajadores cuentan con posibilidades específicas de poder. Para ello fue necesario construir una definición propia sobre qué entenderemos como sectores estratégicos, para lo cual se ahonda en la teoría del valor trabajo, y luego se revisa la discusión del concepto de “trabajo productivo”, y finalmente se consideran las nociones de peso estratégico y posiciones estratégicas.

El segundo documento (2) corresponde a la presentación ppt en que se expone la aplicación práctica de las definiciones sobre “sectores estratégicos” y “posiciones estratégicas” expuestas en el Documento de Trabajo N°4. Este documento fue presentado en una Jornada de Investigación sobre trabajo, organizada durante el verano 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

(1) CIPSTRA – Documento de Trabajo N°4. Sectores estratégicos y posiciones estratégicas.

[wpfilebase tag=file id=102 tpl=download-button /]

(2) Presentación Sectores estratégicos y posiciones estratégicas.

[wpfilebase tag=file id=103 tpl=download-button /]

 

También pueden encontrar el material desde la BIBLIOTECA.

¡Esperamos que sea de utilidad!

 

You May Also Like
Read More

Radiografía del estudiante trabajador

Trabajar de cajero y preguntar si desea agrandar el combo por $200 para comprar el desodorante, costear las fotocopias y abonar los intereses del crédito se ha convertido en una práctica común y habitual para estudiantes de la educación superior