Artículo CIPSTRA N°2: Movimiento sindicalista campesino en Chile, 1924-2000

Trabajadores campesinos

Artículo CIPSTRA N°2: Movimiento sindicalista campesino en Chile, 1924-2000

por Rodrigo Medel
Miembro CIPSTRA

 

Resumen:

El presente artículo realiza una revisión histórica y bibliográfica del movimiento campesino sindical en Chile en el siglo XX. A partir de ello, argumenta que la fuerza del movimiento tendrá como variable determinante, en cuanto a sus oportunidades políticas y posterior desarrollo, los procesos de apertura y cierre Estatal. Se pudo identificar 4 etapas o fases respecto a la relación entre Estado y Movimiento Campesino Sindical, que serán el de Formación, Contención, Apertura y Desarticulación.

Respaldaremos la existencia de estas etapas con estadísticas sobre tasas de sindicalización y con fuentes documentales e históricas del período. Finalmente viendo las cuatro etapas en su conjunto se plantea una reflexión en torno a las potencialidades del sindicalismo rural en el siglo XXI.

 

***

 

MOVIMIENTO SINDICALISTA CAMPESINO EN CHILE, 1924-2000

Una breve revisión acerca de las características de las organizaciones y movimientos sociales rurales en la historia de Chile nos muestra múltiples formas de acción colectiva a la vez que fuertes variaciones en la fuerza e impacto de sus acciones de base.

Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en que la figura histórica tradicional y más fuerte de organización rural durante el siglo XX se dio por medio de la figura del sindicato (Gómez, 2002). De hecho, en su período de auge, el movimiento campesino sindical llegó a ser tan inmenso que para el año 1973 los sindicatos campesinos abarcaban a casi la totalidad de asalariados rurales de la época, la caída y desarticulación del movimiento fue igualmente abrupta.

Si bien hay un consenso respecto a que el movimiento campesino sindical se vio cooptado por los partidos políticos y el movimiento obrero urbano (Affonso, 1970; Walke, 1983; Gómez, 2002), reducir y homologar sus fases a movimientos sociales externos, como comúnmente se hace, implica reducir la complejidad de su formación, desarrollo y auge durante esta época. Esto ya que, al igual que el resto de los actores sociales del período, el movimiento campesino sindical se formó en torno a una ardua lucha contra otros sectores en pos de su incorporación a los procesos de construcción Estatal. Por eso resulta vital revisar los eventos y procesos que fueron brindando oportunidades políticas para el ingreso o exclusión del movimiento campesino.

Iremos observando por medio de una revisión histórica de hechos políticos concretos (tales como reformas electorales, leyes sindicales o alianzas políticas), cómo a lo largo de la formación, desarrollo, auge y caída del movimiento campesino sindical, distintas decisiones políticas estuvieron en mayor o menor medida marcando el rumbo del movimiento. [...]

Para seguir leyendo, descarga el artículo aquí:

 

Medel - Movimiento sindicalista campesino en Chile, 1920 - 2000 (1010.0 KiB, 351 downloads)







¿Qué opinas de esta publicación? ¡Comenta!

comments powered by Disqus